12 de julio 2013
ANTIVIRUS
norton antivirus
Norton AntiVirus, Norton AntiVirus es uno de los programas antivirus más utilizados en equipos personales. Aunque se puede conseguir como programa independiente, también se suele vender incluido en los paquetes Norton 360 y Norton Internet Security.
avast antivirus
avast! es un software antivirus de la firma checa AVAST Software. Cuenta con varias versiones, que cubren desde el usuario doméstico hasta el corporativo.
AVAST Software es una compañía cuya base está en Praga (República Checa). Fundada en 1991 por Eduard Kucera y Pavel Baudis, la compañía es mundialmente conocida por su antivirus avast!, especialmente porque apostaron casi desde el principio por crear una versión totalmente gratuita de éste para usuarios domésticos.
VIRUS
Troyanos
: Suelen ser los más peligrosos, ya que no hay muchas maneras de eliminarlos. Funcionan de modo
similar al caballo de Troya; ayudan al atacante a entrar al sistema infectado, haciéndose pasar como contenido
genuino (salvapantallas, juegos, música). En ocasiones descargan otros virus para agravar la condición del
equipo.
Hoaxes o falsos virus
Son mensajes con una información falsa; normalmente son difundidos mediante el correo electrónico, a veces
con fin de crear confusión entre la gente que recibe este tipo de mensajes o con un fin aún peor en el que
quieren perjudicar a alguien o atacar al ordenador mediante ingeniería social.
31 de mayo 2013
noticia actual tecnologica
Transistores con sensibilidad táctil
Usando haces de nanocables de óxido de zinc alineados verticalmente, unos investigadores han fabricado conjuntos de transistores piezotrónicos capaces de convertir directamente el movimiento mecánico en señales de control electrónicas. Estos conjuntos podrían ayudar a dotar a los robots de un sentido más adaptable del tacto, proporcionar mayor seguridad con las firmas escritas a mano, y ofrecer nuevas formas de que las personas interactúen con los dispositivos electrónicos.
FEBRERO 11 AL 15 DE 2013
PRUEBA DIAGNOSTICA
PRUEBA
INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1.
¿Por
qué estudiar informática?
para aprender muchas cosas nuevas q
me pueden servir en un futuro
2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?
2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?
muchas cosas para tener en un
futuro
3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
me gustaría aprender a crear paginas
web
4. ¿Tienes ordenador en casa?
4. ¿Tienes ordenador en casa?
si
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?
6.
¿Tienes
acceso a Internet en casa?
si
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?
8.
¿Tienes
impresora en casa?
no
9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
para hacer tareas , para consultar
sobre cosas que no sepa, chatear y jugar.
10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
11.
¿Qué
“se te da bien” en informática?
manejo con facilidad mi blog y cuenta de
google.
12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?
12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?
si, facebook minimo 1 hora
diaria.
CUESTIONES
DE INFORMÁTICA
13.
Define
las siguientes palabras:
a) bit:
b) byte:
c) Hardware:
|
d)
Placa base:
e)
CPU:
f)
LAN:
|
14.
Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software:
b) ROM y RAM:
c)
CD y DVD:
|
d)
Windows y Linux:
e)Blog
y página web:
f)
Modem y router:
|
15.
¿Qué
elementos hacen falta para conectarse a Internet?
un terminal,
una conexión o un módem o router.
16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
mucha por que
gracias a esta el mundo evoluciona cada vez mas.
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
por el
antivirus de mi computador
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
*.avi, *. bmp, *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt,
*. pdf, *.zip
19.
¿Sabes
programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
20.
En
esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una
“X”
en la opción que se adapte mejor a ti.
No
sé hacerlo
|
Sé
hacerlo
|
Sé
hacerlo y explicarlo
| |
Sé
crear una cuenta de usuario
|
x
|
||
Sé
crear un correo
|
x
|
||
Sé
enviar un fichero a un correo
|
x
|
||
Sé
mejorar una fotografía
|
x
|
||
Sé
editar un vídeo
|
x
|
||
Sé
elegir un ordenador si voy a comprarlo
|
x
|
||
Sé
descargar un fichero
|
x
| ||
Sé
comentar una noticia en internet
|
x
|
PERIODO: 1
NATURALEZA
DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las
herramientas de Excel para reforzar
y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones
Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una
investigación.
ESTANDAR
Doy
cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y
culturales.
COMPETENCIAS
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Explico
cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la
manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la
cultura a lo largo de la historia.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Describo
cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación
guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Identifico
y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la
solución de problemas y necesidades
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Relaciono
el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las
matemáticas.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Analizo
sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y
explico su funcionamiento y efecto.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Argumento
con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que
juega la metrología en los procesos tecnológicos.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Explico
con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos
tecnológicos.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIEN
TO
PROCEDIMEN
TAL.
|
CONOCIMIENTO
ACTITUDINAL
|
||
¿Cómo
aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la
comunica
ción?
¿Cómo
presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?
¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas para mostrar
resultados?
¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas del
conocimi
ento?
|
-Presentación, plan de área mediante
el blog.
-Actuali
zaciones de sistemas
operativos.
Manejo de
la red alambrica e inalámbrica.
-Comple
mentación
de trabajos en Word y PowerPoint
-Excel 2.
La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.
-Graficas
en Excel. Investigación, graficas e interpretación.
-Tipos de
gráficos. Barras, circular, línea, de Área.
-Aplicaciones
matemáticas en Excel. Graficas
|
-Trabajos
en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos
en Word y PowerPoint, socialización
-Exposición
del trabajo partes de la PC.
Presenta graficas en Excel y
configuración de pagina.
|
-Realiza
investigaciones sobre los sistemas operativos y los
socializa.
-Utiliza
adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar
su aprendizaje
|
-Valora
los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a
través de la historia de la humanidad
-Elabora párrafos apoyándose en las técnicas básicas
aprendidas.
-Realiza investigaciones en internet y expone sus trabajos en
presentaciones con las respectivas técnicas.
-Elabora gráficos en la hoja de cálculo, partiendo de unos datos
procesados.
-Aplica
fórmulas y funciones en la elaboración de hojas de
cálculos.
|
PERIODO: 2
APROPIACIÓN
Y USO DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar el aprendizaje
en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
ESTÁNDAR
Tengo
en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la
utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y
sistemas tecnológicos de mi entorno.
COMPETENCIAS
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Diseño
y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos
utilizados en la vida cotidiana.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Investigo
y documento algunos procesos de producción y manufactura de
productos.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Utilizo
adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y
procesamiento de información y la comunicación de ideas.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Actúo
teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de
protección en ambientes de trabajo y de producción.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Utilizo
e interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de
algunos artefactos, dispositivos y sistemas
tecnológicos.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Utilizo
herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos,
aplicando normas de seguridad.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Trabajo
en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas
tecnológicas de comunicación.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Selecciono
y utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir,
interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas
medidas.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Integro
componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando
manuales e instrucciones.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo
comparto mis investigaciones y conocimientos con otras personas usando el
internet?
¿Qué
conocimientos debo manejar para subir información a la
red?
|
Funciones
trigonométrica.
Función
seno, coseno, tangente, secante, cosecante te y
cotangente.
Preparación
a la evaluación de funciones trigonométricas.
Evaluación
de las funciones trigonométricas.
Camino a la
universidad.
La carrera
que voy a estudiar. (Primera y segunda opción).
La
entrevista laboral y la entrevista de la universidad.
Preparación
a las pruebas (SABER 11) El ICFES.
Tipos de
preguntas. Lo que se evalúa.
Las
competencias.
Técnicas
para presentar pruebas.
Tipos de
pruebas.
Manejo de
la plataforma del ICFES.
Inscripción y análisis de
resultados.
|
Aclaración
de dudas e inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a la
hoja de cálculo.
Repasa conceptos básicos de Excel
tales como: tabulación de datos, insertar fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora hojas de cálculo liquidando
nóminas, facturas y recibos
Trabajo
unido con sicoorientación sobre lo que cada alumno quiere estudiar y como
presentar las entrevistas de trabajo y de estudio.
Presentación de videos y charla con
el profesor y el sicoorientador.
Explicaciones por parte de profesor
utilizando la plataforma del ICFES y material
digitalizado.
|
Muestra
actitud positiva en realización, presentación y socialización de los trabajos en
Excel.
Presentación de trabajos en PowerPoint
y socialización en el grupo.
Presentación de encuestas y resultados
en cada uno de los grupos.
Trabajos en
el PC y solución de talleres fotocopiados y material
didáctico.
Exposiciones en PowerPoint por parte
del profesor.
|
Aplicación los conceptos matemáticos
en Excel.
Presentación de los trabajos en Word y
PowerPoint sobre las funciones trigonométricas.
Socialización en grupos de carreras a
estudiar.
Solución de pruebas de estado y
pruebas digitalizadas.
.
|
PERIODO: 3
Solución
de problemas con tecnología
OBJETIVO:
Utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en la
investigación y solución de problemas de información.
ESTÁNDAR
Resuelvo
problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las
condiciones, restricciones y especificaciones del problema
planteado.
COMPETENCIAS
Evalúo y selecciono con argumentos,
mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
• Identifico cuál es el problema o
necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema
tecnológico.
• Identifico las condiciones,
especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución
tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
• Detecto, describo y formulo
hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso
de prueba y descarte) y propongo estrategias para
repararlas.
• Propongo, analizo y comparo
diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y
dificultades.
• Tengo en cuenta aspectos
relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente
y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con
tecnología.
• Optimizo soluciones tecnológicas a
través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y
experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores
utilizados.
• Propongo soluciones tecnológicas en
condiciones de incertidumbre.
• Diseño, construyo y pruebo
prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas),
teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones
planteadas.
• Propongo y evalúo el uso de
tecnología para mejorar la productividad en la pequeña
empresa.
• Interpreto y represento ideas sobre
diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros,
textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y
prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas
informáticas.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
||
¿Qué
conocimientos debo manejar para subir información a la red?
¿Cómo compartir información en la red?
¿Cómo crear y publicar una página web?
¿Cómo utilizar la plataforma del SENA para realizar cursos
virtuales?
¿Cómo utilizar el internet para desarrollar cursos y continuar mi
aprendizaje?
|
Creación
del blog
Insertar
videos, imágenes, textos en el blog.
Registro
www.box.net y creación de carpetas para subir
documentos al blog.
PÁGINA
WEB
- Características de una página
Web
- Aspectos a tener en cuenta para
elaborar una página Web
- Manejo de
páginas web con FrontPage o
drinwiber
Excel
avanzado.
|
Elaboración
de blog por cada uno de los estudiantes aplicando los conocimientos
adquiridos.
Crear
carpetas y subir a los blog todo tipo de documento.
Realizar
estudios e investigaciones en internet manejando su propio ritmo de
trabajo.
Realizar un
curso virtual con el SENA con páginas web en drinwiber.
|
Utiliza
correctamente el blog como herramienta de información y
comunicación.
Comparto
información y hago comentarios sobre determinados temas en los blogs de mis
compañeros.
Muestra los
avances del curso realizado en internet y el SENA.
Desarrolla
actividades a su ritmo de trabajo.
|
Identificación de los elementos para
la creación de un blog y una página web.
Presentación de todos sus trabajos en
el blog.
Crea blog
en la institución para mejorar la información y recolección de evidencias de
trabajos.
Socialización de los cursos realizados
a sus compañeros.
Presenta
trabajos prácticos de los cursos
realizados.
|
PERIODO: 4
Tecnología y
sociedad
OBJETIVO:
Desarrollar habilidades para resolver pruebas de estado y mejorar
la calidad de de la educación en nuestra institución.
ESTÁNDAR
Reconozco
las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones
tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo
responsablemente.
COMPETENCIAS
Discuto sobre el impacto de los
desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la
agricultura y la industria.
• Analizo y describo factores
culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la
natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias
reproductivas.
• Participo en discusiones
relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud;
tomo postura y argumento mis intervenciones.
• Evalúo los procesos productivos de
diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos
sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.
• Analizo el potencial de los recursos
naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en
diferentes contextos.
• Analizo proyectos tecnológicos en
desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible
implementación.
• Identifico e indago sobre los
problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de
la
Implementación o el retiro de bienes y
servicios tecnológicos.
•Propongo acciones encaminadas a
buscar soluciones sostenibles dentro un contexto
participativo.
• Tomo decisiones relacionadas con las
implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los criterios
básicos que utilicé o las razones que me condujeron a
tomarlas.
• Diseño y desarrollo estrategias de
trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi
comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la
juventud).
• Evalúo las implicaciones para la
sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y
utilización de la tecnología.
• Identifico necesidades y
potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y
tecnológico.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo mostrar sus alcances tecnológicos y
académicos?
¿Cómo presentar trabajos de
investigación?
¿Cómo crear una base de datos y que aplicaciones tiene en la vida
practica?
|
Presentación de trabajos prácticos con
los blog y las páginas web.
Consideraciones
sobre la propiedad
intelectual.
.
Diseño de páginas Web Con herramientas gráficas (Front Page, Dream Weaver, etc).
Proyectos
tecnológicos.
Trabajos y
artefactos tecnológicos
Proceso para el registro
y reconocimiento de
Derechos de
autor
Teoría de Redes: Conceptos generales,
configuración, utilidad para la empresa
y la sociedad
en general. Manejo adecuado de las TIC’s (Uso crítico)
Bases de
datos.
Microsoft
Access.
Que es una
base de datos.
Elementos
básicos de Access.
Consultas
formularios e informes.
Aplicaciones
prácticas.
Bases de
Datos (Access)
|
Discusiones
te temas dados por el profesor utilizando los blog.
Elaboración
de trabajos en grupos de estudio.
Desarrollo de soluciones publicitarias, informativas tipo Web con
herramientas especializadas en multimedia.
Explicaciones por parte del profesor y
complementación en internet.
Análisis de
problemas solucionables con software
creado mediante un lenguaje de
programación.
Configuración de
una red sencilla.
Solución de
talleres prácticos.
Análisis, diseño y
creación de sistemas de
información (BD)
que solucionen problemas de
manejo y gestión de
la información.
Proyecto aplicado. (Análisis de
un caso real solucionable con
un sistema de información)
|
Socialización de los respectivos
trabajos.
Exposición
de proyectos tecnológicos.
Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.
Socialización de proyectos de
clase.
Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.
Creatividad, trabajo en
equipo, investigación,
responsabilidad.
|
Muestra los
alcances de sus propios estudios.
Interpreta
instrucciones para el montaje de artefactos
Construye
un artefacto siguiendo instrucciones
Utiliza las
herramientas informáticas para la creación de una base de
datos
|
Indicadores de
Desempeño (Basados en
la guía 30
del MEN)
Utiliza adecuadamente
herramientas informáticas de
uso común para
la búsqueda y
procesamiento de
la información
y la comunicación de
ideas.
Trabaja en
equipo en la
realización de
proyectos
tecnológicos
y, cuando lo
hace, involucra herramientas
tecnológicas de
comunicación.
Propone, analiza
y compara
diferentes soluciones a
un mismo problema, explicando su
origen, ventajas
y
dificultades.
Diseña, construye y
prueba prototipos
de software (como
respuesta a
necesidades o
problemas), teniendo en
cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
Interpreta y
representa ideas sobre
diseños, innovaciones o
protocolos de experimentos mediante el
uso de registros, textos, diagramas,
figuras, bases de datos, empleando para
ello (cuando
sea posible) herramientas informáticas.
Propone y
evalúa el uso
de tecnología para
mejorar la productividad
en la pequeña empresa.
Analiza proyectos tecnológicos en
desarrollo y debate en
su comunidad, el
impacto de su
posible implementación.
Evalúa las
implicaciones para
la sociedad de
la protección
a la propiedad
intelectual en
temas como
desarrollo y
utilización de la
tecnología.
Identifica
necesidades y potencialidades del
país para lograr su
desarrollo científico
y tecnológico.
Utiliza las
tecnologías de la
información y la
comunicación, para
apoyar sus procesos de
aprendizaje y
actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y
procesar
información).
Utiliza herramientas
y equipos de
manera segura para
construir modelos, maquetas y
prototipos.
Realiza representaciones gráficas tridimensionales de
sus ideas y
diseños.
Participa con
sus compañeros
en la definición de
roles y responsabilidades en
el desarrollo de
proyectos en tecnología.
Identifica
la computadora como
artefacto tecnológico para
la información y
la comunicación, y
la utiliza en
diferentes actividades
Competencias Laborales Relacionadas
Intelectuales: Solución de
problemas, Toma de
decisiones,
Creatividad.
Interpersonales: Capacidad de
adaptación, trabajo en
equipo, proactividad.
Tecnológicas: Competencias informáticas
Organizacionales:
Capacidad para valerse de
la experiencia de
otros para
el aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario