Cuaderno Informatica 2013



12 de julio 2013
ANTIVIRUS
norton antivirus

Norton AntiVirus, Norton AntiVirus es uno de los programas antivirus más utilizados en equipos personales. Aunque se puede conseguir como programa independiente, también se suele vender incluido en los paquetes Norton 360 y Norton Internet Security.

avast antivirus


avast! es un software antivirus de la firma checa AVAST Software. Cuenta con varias versiones, que cubren desde el usuario doméstico hasta el corporativo.

AVAST Software es una compañía cuya base está en Praga (República Checa). Fundada en 1991 por Eduard Kucera y Pavel Baudis, la compañía es mundialmente conocida por su antivirus avast!, especialmente porque apostaron casi desde el principio por crear una versión totalmente gratuita de éste para usuarios domésticos.


VIRUS



Troyanos


: Suelen ser los más peligrosos, ya que no hay muchas maneras de eliminarlos. Funcionan de modo 

similar al caballo de Troya; ayudan al atacante a entrar al sistema infectado, haciéndose pasar como contenido 

genuino (salvapantallas, juegos, música). En ocasiones descargan otros virus para agravar la condición del 

equipo.


Hoaxes o falsos virus

Son mensajes con una información falsa; normalmente son difundidos mediante el correo electrónico, a veces 

con fin de crear confusión entre la gente que recibe este tipo de mensajes o con un fin aún peor en el que 

quieren perjudicar a alguien o atacar al ordenador mediante ingeniería social. 



31 de mayo 2013
noticia actual tecnologica

Transistores con sensibilidad táctil
Usando haces de nanocables de óxido de zinc alineados verticalmente, unos investigadores han fabricado conjuntos de transistores piezotrónicos capaces de convertir directamente el movimiento mecánico en señales de control electrónicas. Estos conjuntos podrían ayudar a dotar a los robots de un sentido más adaptable del tacto, proporcionar mayor seguridad con las firmas escritas a mano, y ofrecer nuevas formas de que las personas interactúen con los dispositivos electrónicos.









FEBRERO 11 AL 15 DE 2013

PRUEBA DIAGNOSTICA



PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1. ¿Por qué estudiar informática?
para aprender muchas cosas nuevas q me pueden servir en un futuro
2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?
muchas cosas para tener en un futuro
3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
me gustaría aprender a crear paginas web
4. ¿Tienes ordenador en casa?
si
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?
6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?
si
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?
8. ¿Tienes impresora en casa?
no
9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
para hacer tareas , para consultar sobre cosas que no sepa, chatear y jugar.
10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
11. ¿Qué “se te da bien” en informática?
manejo con facilidad mi blog y cuenta de google.
12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?
si, facebook minimo 1 hora diaria.

CUESTIONES DE INFORMÁTICA
13. Define las siguientes palabras:
a) bit: unidad máxima de información
b) byte: es una unidad de informática múltiplo de bit.
c) Hardware: todas las partes táctiles de un sistema.
d) Placa base: es la tarjeta madre de un pc
e) CPU: componente principal de el ordenador
f) LAN: es una conexión de uno o varios ordenadores.


14. Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software: Hardware son los componentes físicos y software son las instrucciones que necesita la pc.
b) ROM y RAM: RAM puede leer y escribir por si sola y la ROM solo puede leer.
c) CD y DVD: el dvd tiene las pistas mas cerca y el cd es mas presiso en la lectura de estas.
d) Windows y Linux: en linux existen dos barras de herramienta mientras que en windows solo existe una.
e)Blog y página web: un blog es una pagina web actualizada y una pagina web es una fuente de información adaptada para World Wide web (www).
f) Modem y router: el módem funciona a través de un puerto usb y el router funciona mediante un cable parecido al de teléfono.


15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?
un terminal, una conexión o un módem o router.
16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
mucha por que gracias a esta el mundo evoluciona cada vez mas.
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
por el antivirus de mi computador
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
*.avi, *. bmp, *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt, *. pdf, *.zip
19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.

No sé hacerlo
Sé hacerlo
Sé hacerlo y explicarlo
Sé crear una cuenta de usuario

x

Sé crear un correo

x

Sé enviar un fichero a un correo

x

Sé mejorar una fotografía

x

Sé editar un vídeo
x


Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo

x

Sé descargar un fichero

x
Sé comentar una noticia en internet

x


PERIODO: 1

NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA



OBJETIVO:



Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.









ESTANDAR

Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.



COMPETENCIAS



<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.



SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO





CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIEN
TO PROCEDIMEN
TAL.
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL

¿Cómo aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
ción?



¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?






¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas para mostrar resultados?


¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas del conocimi
ento?
-Presentación, plan de área mediante el blog.
-Actuali
zaciones de sistemas operativos.
Manejo de la red alambrica e inalámbrica.



-Comple
mentación de trabajos en Word y PowerPoint


-Excel 2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.

-Graficas en Excel. Investigación, graficas e interpretación.

-Tipos de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.



-Aplicaciones matemáticas en Excel. Graficas








-Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos en Word y PowerPoint, socialización

-Exposición del trabajo partes de la PC.





Presenta graficas en Excel y configuración de pagina.

-Realiza investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.

-Utiliza adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar su aprendizaje



-Valora los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a través de la historia de la humanidad

-Elabora párrafos apoyándose en las técnicas básicas aprendidas.

-Realiza investigaciones en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas técnicas.

-Elabora gráficos en la hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados.


-Aplica fórmulas y funciones en la elaboración de hojas de cálculos.










PERIODO: 2





APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA



OBJETIVO:



Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar el aprendizaje en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones.


<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

ESTÁNDAR

Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.



COMPETENCIAS



<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Selecciono y utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.







SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES









¿Cómo comparto mis investigaciones y conocimientos con otras personas usando el internet?





¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red?

Funciones trigonométrica.

Función seno, coseno, tangente, secante, cosecante te y cotangente.

Preparación a la evaluación de funciones trigonométricas.

Evaluación de las funciones trigonométricas.




Camino a la universidad.
La carrera que voy a estudiar. (Primera y segunda opción).
La entrevista laboral y la entrevista de la universidad.


Preparación a las pruebas (SABER 11) El ICFES.
Tipos de preguntas. Lo que se evalúa.

Las competencias.
Técnicas para presentar pruebas.

Tipos de pruebas.
Manejo de la plataforma del ICFES.

Inscripción y análisis de resultados.




Aclaración de dudas e inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a la hoja de cálculo.


Repasa conceptos básicos de Excel tales como: tabulación de datos, insertar fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora hojas de cálculo liquidando nóminas, facturas y recibos


Trabajo unido con sicoorientación sobre lo que cada alumno quiere estudiar y como presentar las entrevistas de trabajo y de estudio.

Presentación de videos y charla con el profesor y el sicoorientador.


Explicaciones por parte de profesor utilizando la plataforma del ICFES y material digitalizado.







Muestra actitud positiva en realización, presentación y socialización de los trabajos en Excel.




Presentación de trabajos en PowerPoint y socialización en el grupo.

Presentación de encuestas y resultados en cada uno de los grupos.



Trabajos en el PC y solución de talleres fotocopiados y material didáctico.

Exposiciones en PowerPoint por parte del profesor.


Aplicación los conceptos matemáticos en Excel.


Presentación de los trabajos en Word y PowerPoint sobre las funciones trigonométricas.

Socialización en grupos de carreras a estudiar.



Solución de pruebas de estado y pruebas digitalizadas.
.












PERIODO: 3



Solución de problemas con tecnología



OBJETIVO:



Utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en la investigación y solución de problemas de información.



ESTÁNDAR



Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.



COMPETENCIAS



Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.

• Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.

• Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.

• Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.

• Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.

• Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.

• Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.

• Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.

• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.

• Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.

• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.







SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES


¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red?


¿Cómo compartir información en la red?




¿Cómo crear y publicar una página web?





¿Cómo utilizar la plataforma del SENA para realizar cursos virtuales?

¿Cómo utilizar el internet para desarrollar cursos y continuar mi aprendizaje?


Creación del blog

Insertar videos, imágenes, textos en el blog.

Registro www.box.net y creación de carpetas para subir documentos al blog.


PÁGINA WEB
- Características de una página Web

- Aspectos a tener en cuenta para elaborar una página Web

- Manejo de páginas web con FrontPage o
drinwiber




Excel avanzado.

Elaboración de blog por cada uno de los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos.

Crear carpetas y subir a los blog todo tipo de documento.




Realizar estudios e investigaciones en internet manejando su propio ritmo de trabajo.


Realizar un curso virtual con el SENA con páginas web en drinwiber.



Utiliza correctamente el blog como herramienta de información y comunicación.


Comparto información y hago comentarios sobre determinados temas en los blogs de mis compañeros.


Muestra los avances del curso realizado en internet y el SENA.



Desarrolla actividades a su ritmo de trabajo.


Identificación de los elementos para la creación de un blog y una página web.

Presentación de todos sus trabajos en el blog.

Crea blog en la institución para mejorar la información y recolección de evidencias de trabajos.


Socialización de los cursos realizados a sus compañeros.

Presenta trabajos prácticos de los cursos realizados.




PERIODO: 4



Tecnología y sociedad



OBJETIVO:



Desarrollar habilidades para resolver pruebas de estado y mejorar la calidad de de la educación en nuestra institución.



ESTÁNDAR



Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.



COMPETENCIAS



Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.

• Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.

• Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones.

• Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.

• Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.

• Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.

• Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la

Implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.

•Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.

• Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.

• Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud).

• Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.

• Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.







SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES


¿Cómo mostrar sus alcances tecnológicos y académicos?
















¿Cómo presentar trabajos de investigación?
























¿Cómo crear una base de datos y que aplicaciones tiene en la vida practica?











Presentación de trabajos prácticos con los blog y las páginas web.

Consideraciones sobre la propiedad intelectual.
.

Diseño de páginas Web Con herramientas gráficas (Front Page, Dream Weaver, etc).



Proyectos tecnológicos.

Trabajos y artefactos tecnológicos






Proceso para el registro y reconocimiento de Derechos de autor Teoría de Redes: Conceptos generales, configuración, utilidad para la empresa y la sociedad en general. Manejo adecuado de las TIC’s (Uso crítico)





Bases de datos.
Microsoft Access.

Que es una base de datos.
Elementos básicos de Access.
Consultas formularios e informes.
Aplicaciones prácticas.

Bases de Datos (Access)





Discusiones te temas dados por el profesor utilizando los blog.




Elaboración de trabajos en grupos de estudio.




Desarrollo de soluciones publicitarias, informativas tipo Web con herramientas especializadas en multimedia.

Explicaciones por parte del profesor y complementación en internet.


Análisis de problemas solucionables con software creado mediante un lenguaje de programación.

Configuración de una red sencilla.







Solución de talleres prácticos.




Análisis, diseño y creación de sistemas de información (BD) que solucionen problemas de manejo y gestión de la información.

Proyecto aplicado. (Análisis de un caso real solucionable con un sistema de información)

Socialización de los respectivos trabajos.




Exposición de proyectos tecnológicos.





Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.



Socialización de proyectos de clase.





Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.











Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.

Muestra los alcances de sus propios estudios.


Interpreta instrucciones para el montaje de artefactos











Construye un artefacto siguiendo instrucciones




















Utiliza las herramientas informáticas para la creación de una base de datos




Indicadores de Desempeño (Basados en la guía 30 del MEN)

Utiliza adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

Trabaja en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hace, involucra herramientas tecnológicas de comunicación.

Propone, analiza y compara diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.

Diseña, construye y prueba prototipos de software (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.

Interpreta y representa ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, bases de datos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.

Propone y evalúa el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.

Analiza proyectos tecnológicos en desarrollo y debate en su comunidad, el impacto de su posible implementación.

Evalúa las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.

Identifica necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Utiliza herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.

Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños.

Participa con sus compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.

Identifica la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utiliza en diferentes actividades



Competencias Laborales Relacionadas

Intelectuales: Solución de problemas, Toma de decisiones, Creatividad.

Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad.

Tecnológicas: Competencias informáticas

 Organizacionales: Capacidad para valerse de la experiencia de otros para el aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario